Facebook

     SiteLock

Última hora
El poder soberano del pueblo - Sábado, 20 Abril 2024 22:35
Serie de pruebas del montaje (2) - Sábado, 20 Abril 2024 22:35
¡Todos a marchar el domingo! - Sábado, 20 Abril 2024 22:35
A marchar - Sábado, 20 Abril 2024 22:35
José Félix Lafaurie Rivera

José Félix Lafaurie Rivera

Sábado, 20 Abril 2024 22:28

José Félix Lafaurie R.

“A un señor Rafael lo están secuestrando”, empezó a aparecer, en la mañana del 15 de abril, en los teléfonos de los ganaderos de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz del norte del Cesar, departamento que implementa con éxito la propuesta de FEDEGÁN para enfrentar la inseguridad, a partir de la solidaridad pacífica y la articulación con las autoridades.

Domingo, 14 Abril 2024 03:28

José Félix Lafaurie R.

Entre la historia y la leyenda, España conserva la imagen del Cid ganando una batalla después de muerto, amarrado a su caballo Babieca, porque su presencia era suficiente para motivar a la soldadesca y asustar al enemigo, y su ausencia era riesgo para la derrota.Al mito del Cid llegué reflexionando sobre la política colombiana de las últimas décadas. Comenzando el gobierno de Uribe (2002), el país estaba colapsado; los habitantes de las ciudades secuestrados en ellas y, en el campo, los ganaderos eran asesinados por decenas, secuestrados por centenas y extorsionados por miles.

De ese estado sacó al país Álvaro Uribe, y por eso se convirtió en símbolo para los luchadores por la libertad, pero también en el símbolo por atacar para las guerrillas comunistas, la izquierda democrática y el narcotráfico.

Tan obsesiva persecución, política, mediática y judicial, convirtió a Uribe en un mito, reavivado con la llamada a juicio, que no sorprende después de 12 años de un proceso “jurídico” en lo funcional, aunque “político-vengativo” en sus objetivos, pero sí por las circunstancias de la decisión de la Fiscalía: su “reversazo” tras dos solicitudes de preclusión, el oportunismo del anuncio el día de las víctimas, y la sospecha de ser carnada para una ley de punto final que revuelva inocentes convertidos en culpables con criminales sentados en el Congreso y hasta gestores de paz.

Domingo, 07 Abril 2024 14:41

José Félix Lafaurie R.

El narcotráfico es, sin duda, la causa inmediata de la violencia que azota al país, un mal con muchos síntomas de gravedad: corrupción, inseguridad urbana por microtráfico; insostenible inseguridad rural y, finalmente, montañas de dinero corruptor.

Domingo, 31 Marzo 2024 01:29

José Félix Lafaurie R.

A las dificultades de la Reforma Rural se suma que muchos poseedores de tierra podrán tener problemas si han logrado sentencia favorable en procesos de pertenencia por prescripción adquisitiva de predios que fueran baldíos de la Nación.

Domingo, 24 Marzo 2024 15:09

José Félix Lafaurie R.

En enero de 2024 se produjo el relevo en la Dirección de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, entre acusaciones de cifras alteradas y compra de predios inviables y con sobreprecios.

Domingo, 17 Marzo 2024 03:16

José Félix Lafaurie R.

Domingo, 10 Marzo 2024 01:40

José Félix Lafaurie R.

Fue la pregunta de Yamid Amat en una entrevista sobre el Reporte Antinarcóticos del Departamento de Estado de EE.UU. y sobre los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, a la cual, ante la preocupante situación actual, respondí: “Con este informe no sabemos para dónde vamos”.

Domingo, 03 Marzo 2024 06:00

José Félix Lafaurie R.

“La guerra se acaba cuando se transforman los territorios y la vida de las comunidades”. Con esta frase, Juliette de Rivero, representante de la ONU para los DD. HH. remató la presentación de su informe sobre Colombia para 2023; frase que es contracara del reiterado reclamo ganadero: “La paz pasa por la recuperación del campo”.

Compartir

Opinión

Nuestras Redes